miércoles, 25 de febrero de 2009

Biografía de Alexander Fu Sheng

Hoy voy a dejaros con una biografía muy interesante, se trata del gran actor de la Shaw Brothers, Alexander Fu Sheng.

Esta biografía ha sido extraida de la web www.asiateca.net

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Alexander Fu Sheng nació como Chang Fu-Sheng en Octubre de 1954. Su padre era el conocido hombre de negocios de Hong Kong Chang Jen-lung y su madre una devota budista. Fu-Sheng nace en una gran familia, teniendo 8 hermanos, y hermanas, mayores y un hermano menor. Nunca fue bueno con sus estudios y se interesó por las artes marciales desde que tenía 8 años. Su juventud quedó marcada por su gran temperamento y su propensión a meterse en peleas callejeras.

En 1971 ingresaría en la “Shaw Brothers Southern Drama School”, la escuela de arte dramático de la Shaw, y enseguida se fijaría en él el mítico director Chang Cheh. Al graduarse el estudio le ofreció un contrato de 3 años y acortó su nombre artístico a “Fu Sheng”. Chang Cheh lo tomaría entonces bajo su ala y le ofrecería pequeños cameos de extra en varias de sus películas hasta llegar a la que es su cinta debut “Police Force” (1973). esta sería la primera de unas 20 películas seguidas dirigidas por el mismo director.

Mientras los temas relacionados con la juventud (drogas, problemas generacionales, etc) perdían mercado y la que debía ser segunda cinta de Fu Sheng, “Friends”, sería retrasada, estrenándose en 1974. Chang Cheh decide entonces usar a Fu Sheng para sus películas de Kung Fu, y entonces se somete a un intensivo entrenamiento con el maestro Liu Chia-Liang, el coreógrafo de sus películas de artes marciales. En este tiempo fue instruido en varios estilo de lucha, especialmente en el “Hung Style”, que exhibiría en cintas como “Los Discípulos De Shaolin” (1975). Chang Cheh los unió a Chen Kuan-Tai en producciones como “Dos Héroes” y “Disciples of Death”, ambas de 1974, que le trajeron sus primeros éxitos. Ese mismo año ganaría un premio a “actor mas prometedor”.

De Izquierda A Derecha Alexander Fu Sheng y
Chen Kuan Tai En "Dos Héroes"

Durante los próximos 2 años y medio trabajaría en Taiwan bajo la Chang’s Film Co., compañía semi-independiente de Chang Cheh ligada a los Shaw Brothers. Fu Sheng y Chi Kuan-Chun se convertirían en la “tercera Generación” de estrellas de Cheh (David Chiang y Ti Lung fueron la primera; Chen Kuan-Tai y Wang Chung la segunda). Pronto se le asociaría con el personaje de “Fang Shih-Yu”, un héroe del templo de Shaolin durante la serie de películas relacionadas con el tema, que contaban la historia de Shaolin, su entrenamiento y enseñanzas.

Cuando regresó a Hong Kong lo primero que hizo fue casarse con su novia, Jenny Tseng, una talentosa chica que combinaba trabajo en televisión, cine, diseño de vestuario, además de cantante. En Diciembre de 1976 contraen matrimonio, con Wang Chung como padrino y Lily Li como dama de honor. La pareja no tuvo tiempo para una larga luna de miel pues Fu Sheng volvería a los estudios para participar en la ambiciosa adaptación de Chang Cheh de la novela de artes marciales “The Brave Archer”, que vería la luz en 1977. Aún así viajarían juntos a una “luna de miel de trabajo” durante el rodaje en San Francisco de la cinta “Chinatown Kid” (1977). En el estreno de esta cinta se le empezaría a conocer por “Alexander Fu Sheng”.

Alexander Fu Sheng y Su Esposa Jenny Tseng

Antes de 1977 Chang Cheh ya tendría preparada su “Cuarta Generación”, conocida como “Los Venenos (The Venoms)”. estos nuevos talentos coparían los principales papeles de producciones como “Life Gamble” (1979) y “Heaven and Hell” (1980), con un Fu Sheng relegado a papeles de co-protagonista, en contraposición a su anterior status. Fue entonces cuando empezaríaa trabajar con Sun Chung y Chu Yuan, dos directores conocidos por sus “Swordplays”.

Se asociaría con su amigo Ti Lung en 1978, para realizar dos de sus éxitos mas sonados, “Avenging Eagle” y “Deadly Breaking Sword”. En cintas como “Treasure Hunters” (1982), “Legendary Weapons of China” (1982) o “Brave Archer-4” (1982) donde se fue alejando de papeles serios de lucha, quizás debido a los varios accidentes que había sufrido a lo largo de su carrera. sus movimientos y su actitud ya no eran iguales tras estos percances.

Alexander Fu Sheng En "Legendary Weapons Of China"

Su primera lesión seria le vendría en la cinta “Deadly Breaking Sword”, donde caería de cabeza contra una urna de vino. Sufrió mareos durante meses e incluso acudió a médicos en Inglaterra en busca de tratamiento. Concluiría “The Proud Twins” en 1979 y a mitad de grabación de “Heroes Shed No Tears” sufriría un nuevo accidente y debería suspenderse le rodaje. Se rompería entonces los huesos de la pierna derecha y las radiografías demostrarían que una lesión anterior en su tobillo no había curado bien. Se esperaba que estuviera fuera de circulación al menos 9 meses. El “mal ambiente” creció al suponer este parón las suspensión de 5 películas de estudio (“Heroes Shed No Tears”, “Return of the Sentimental Swordsman”, “Brave Archer-3”, “A Generation of Kung Fu” y “Mark of the Eagle”).

Fu Sheng era la estrella elegida para protagonizar la cinta de Yuen Woo PingLa Serpiente A La Sombra Del Águila” (1978), pero por aquel entonces estaba aun convaleciente de su última lesión, aunque al principio se pensó que no sería tan grave y podría participar. Al final su puesto lo tomo un joven Jackie Chan, que estaba bastante influenciado por el estilo de artes marciales y cierto humor que Fu Sheng había transmitido en muchas de su cintas, incluso tenían un corte de pelo similar.

Angie Chiu y Alexander Fu Sheng En
"Heroes Shed No Tears"Su relación con los Shaw Brothers no sería la mejor del mundo, debido al doble standar de la compañía. Mientras que estrellas como Ti Lung y David Chiang podían aceptar contratos de compañías independientes él no lo tenia permitido, habiéndole llegado a ofrecer mas de 1,2 millones de HK$ por una sola película. El sueldo era otro punto conflictivo, teniendo un contrato bastante estancado y cobrando una cantidad ínfima por jugarse el tipo en cada película. Era tiempo de replantearse su futuro, tiempo de pensar si podía equiparar su status en la Shaw o decir adiós. Por si fuera poco, en el ámbito personal su mujer había tenido ya 2 abortos y se hacia difícil el tener un hijo.

El verano de 1983 sufriría un accidente de coche junto a su hermano, quien conducía, y sufriría heridas que le provocarían la muerte horas después, falleciendo a la temprana edad de 28 años. En esa época rodaba la cinta “El Luchador Invisible (Invincible Pole Fighter)”, donde su personaje era protagonista y, tras el accidente, sería reconducida hacia el protagonismo final del personaje de Gordon Liu.

Alexander Fu Sheng En
"El Luchador Invisible (8 Diagram Pole Fighter)"

Varias casualidades hicieron correr una leyenda sobre su muerte. Resulta que la familia de Fu Sheng vivía junto a la casa que perteneció a Bruce Lee en Kowloon, y resulta además que ambos actores murieron con 10 años de diferencia en un mismo mes de Julio. Por si fuera poco también se decía que su fantasma rondaba años después las instalaciones de la Shaw, llegándose incluso a hacer una pequeña capilla en su memoria en su camerino.

Lo que no se puede negar es que Alexander Fu Sheng es todavía uno de los artistas marciales mas populares de Hong Kong, aunque quizás sea algo mas desconocido en occidente debido a su temprana muerte y la escasa exportación que hasta la fecha tenían muchos de sus films. Su arte y sus características interpretaciones y estilo influenciaron a muchos artistas, entre ellos el ya nombrado Jackie Chan, y aún hoy es considerado casi una leyenda del género.

En paz descanse este gran actor, que nos ha brindado películas como "Chinatown Kid" o las nombradas "Brave Archer" o "Heroes Shed No Tears".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Para terminar esta bio, pondré un video sobre una canción bastante bonita que cantaron él y su mujer, que con el tiempo andaba perdida y se ha conseguido recuperar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empeze a leer y leer y mientras mas leia mas me gustaba este hombre O_O
Pero cuando llegue ala parte final fue terreble...Entre lo de su mujer y los hios y el accidente...
Madre mia, en paz descanse este actor. Murió muy joven! ><

Gracias por el post de hoy sobre Alexander Fu Sheng.
Y vaya con los "rumores" sobre las casualidades entre brucelee o.O

Saludos!!! Muy bueno el post de hoy ;)

Anónimo dijo...

Grande entre los grandes.

muy buena entrada jackinazo