sábado, 4 de abril de 2009

Yu Jim Yuen, Un Maestro De Maestros

A continuación os voy a poner la biografía de este gran Maestro de la Opera De Pekín, quizás por el nombre algunos no caigais, pero se trata de El Maestro de Jackie, Sammo, Yuen entre otros. Es una biografía corta pero bastante interesante.

Yu Jim Yuen, nacido el 5 de septiembre de 1905, fue uno de los maestros más importantes de la Academia de Drama China en la tan conocida Escuela Ópera de Pekín en Hong Kong a partir de la cual Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, Corey Yuen, Yuen Wah, Yuen Tak y Yuen Mo (Las 7 Estrellas De La Fortuna) recibieron su formación.
También fue el padre de una de las primeras actrices de wuxia, Yu So Chow, que salió en más de 150 películas, pero sólo consta en los créditos de "The Old Master"(1979) donde desempeñaba el papel de Wen Ren-yang.

Pasaron los años y se vió obligado a abandonar la Escuela y a sus alumnos por una orden del gobierno para derribar aquel antiguo edificio. Visto esto se vió obligado a abandonar Pekín e iniciar una nueva vida en América. Sus alumnos se dedicaron a iniciar su carrera de especialistas en el cine para sacar algo dinero y poder lograr la fama.
Años más tarde en 1988 fue estrenada la película basada en la vida de Yu Jim Yuen y sus alumnos "Painted Faces". Donde se ve claramente los seberos entrenamientos y castigos que recibían los alumnos de pequeño y donde Sammo Hung hacía el papel de Maestro Yu.

Por desgracía el día 8 de Septiembre de 1997 muere Yu Jim Yuen de un ataque al corazón en Los Angeles, California.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Y bien muchos direis ¿por qué hoy esta biografía? Pues resulta que hoy por fín he visionado una obra maestra HongKonesa, "Painted Faces" y me ha sido inevitable buscar información sobre este Maestro.Sobre la peli decir que es una auténtica maravilla, lástima que solo este disponible en un horrendo vcd con subtítulos en inglés incrustados de esos que te quedas ciego intentando leer lo que dicen. Ojalá la saquen remasterizada.

Y bueno, lo que esta claro es que la moraleja de esta historia es que todo trabajo tiene su fruto, y aunque sufrieran bastantes castigos y entrenamientos muy duros, a día de hoy son unas superestrellas del cine de acción.

Aquí os dejo un video sobre un homenaje tanto a Las 7 Estrellas De La Fortuna como a su Maestro.

En Paz Descanse, Yu Jim Yuen.

3 comentarios:

alataquelll dijo...

Muy interesante Jackie, un gran maestro, que sin el no
disfrutariamos de las peliculas de Jackie Chan, ni de la resta de Las Siete Fortunas. Eso si los pobres tubieron que vivir un infierno, obligados a firmar un contrato por diez años con la Opera de Pekin, donde estudiaban cante, baile, artes marciales, acrobacias, interpretación... y donde destacaba, de los siete, Yuen Wah por su extrema flexibilidad.

Un gran hombre, que descanse en paz.

neaya dijo...

Increibe la bio de este hombre!
No sabia nada de èl o.o
Y que curiosas las fotos on jackie y sammo...

Siempre que oigo hablar de la opera de peki me pongo a pensar en como seria aquello aralos muchachos...bufff

En paz descanse Yu Jim Yuen, gracias!
Ya estoy bajando la pelicula..!
Seguro que estará muy bien!!! ^^

Muy buen post el de hoy jackie!!!!!

emisucio dijo...

DEP fieraza!!!
Buenisimo articulo muchas gracias tio!!!